domingo, 17 de septiembre de 2017

SOCIALES. Contenidos y Criterios de Evaluación. Trim1.

CONTENIDOS
Bloque 1. Contenidos comunes.
-Observación y realización de experiencias de simulación sencillas.
-Observación y descripción de imágenes en diferentes soportes.
-Obtención de información a través de las TIC valorando su contenido.
-Respeto de las normas de uso y seguridad en el manejo de herramientas y aparatos en el entorno escolar.
-Interés por cuidar la presentación de los trabajos en papel o en soporte digital.
-Elaboración de textos instructivos y explicativos para la comunicación, oral y escrita, del desarrollo de un proyecto y sus fases.
-Animación a la lectura de textos de divulgación de carácter social e histórico.
-Identificación y descripción de las emociones y sentimientos básicos en las personas. Progresivo desarrollo del autocontrol.
-Observación de las diferentes formas de relación de los miembros de una comunidad (amistad, vecindad, etc.) y las bases para mejorarlas.
-Participación en la comunidad educativa y las actividades del centro.
-Conciencia de los derechos y deberes de las personas en el grupo.
-Valoración de la búsqueda de soluciones pacíficas a conflictos escolares.
-Principales tareas y responsabilidades de los miembros de la comunidad educativa. Valoración de la importancia de la participación de todos.

Bloque 3. Vivir en sociedad
-Organización de la comunidad educativa y participación en las actividades del centro.
- El ayuntamiento, alcaldías y concejalías.
- Diferentes formas de relación de los miembros de una comunidad (amistad, vecinos, vecinas…).
- Los concejos asturianos.
- Las administraciones como garantes de los servicios públicos.
-Valoración de la importancia de la contribución ciudadana al funcionamiento de las instituciones.
-Conocimiento de los servicios que nos ofrece el municipio y la Comunidad Autónoma.
- Identificación de las tradiciones culturales populares, que conviven en el entorno, especialmente las asturianas, reconocimiento de su evolución en el tiempo.
- Respeto del patrimonio cultural (fiestas, artesanía, juegos, vestidos…).
- Responsabilidad en el cumplimiento de las normas cuando van a pie y como personas usuarias de transportes y otros servicios.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Bloque 1. Contenidos comunes.
-Recoger y anotar por escrito, a partir de un modelo, datos e informaciones obtenidos a partir de observaciones realizadas.
-Consultar documentación de forma guiada en fuentes diversas para obtener información.
-Obtener información, relacionarla e integrarla con los conocimientos previos.
-Explicar con un lenguaje sencillo, apoyándose en imágenes y/o materiales multimedia que lo ilustren, el proceso seguido.
-Abrir y cerrar con autonomía los programas informáticos educativos utilizados habitualmente en las Ciencias Sociales.
-Organizar información obtenida a través del visionado de imágenes o películas sobre Ciencias Sociales.
-Hacer un uso adecuado de los materiales de obervación.
-Resumir o relatar el contenidos más relevante de un texto, siguiendo una secuencia lógica  utilizando con propiedad y corrección del vocabulario.
-Comunicar informaciones de forma oral y escrita, acompañándolas de imágenes, tablas.
-Realizar las tareas encomendadas y presentar los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
-Identificar el sentido global de textos sobre Ciencias Sociales y reproducirlo mediante una producción escrita.
-Interpretar una secuencia de órdenes para la realización de una tarea sencilla relacionada con las Ciencias Sociales.
-Describir la información que contienen los planos, mapas e imágenes.
-Realizar sencillos trabajos, a nivel individual y grupal, de organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.
-Escuchar y valorar las aportaciones de otras personas, respetando opiniones diferentes a la propia.
-Participar en actividades compartiendo proyectos.
-Valorar y respetar las aportaciones de otras personas en actividades de grupo.
-Manifestar actitudes de respeto hacia sus compañeros y compañeras y evitando comportamientos de rivalidad, estereotipos o prejuicios.
-Valorar la importancia de una convivencia pacífica en el entorno social.
-Aceptar y respetar las normas, reglas, estrategias y personas que participan en una actividad de su clase.
-Respetar las normas de convivencia del centro.
-Participar de una manera constructiva en la vida social.
-Mantener una actitud de respeto ante las diferencias individuales, a través de la observación dirigida de su propia persona y de otras, resolviendo los conflictos por medio del diálogo.
-Identificar y valorar acciones y estrategias de cooperación, en el entorno próximo, que favorezcan la convivencia.
-Valorar y sentir satisfacción ante el trabajo propio o grupal.
-Colaborar, con pequeñas iniciativas, en el desarrollo de tareas.
-Ayudar a otros compañeros o compañeras a superar dificultades diversas.
-Organizar turnos de tareas entre sus compañeros y compañeras para facilitar la participación

Bloque 3. Vivir en sociedad.
- Identificar las principales instituciones de su localidad y señalar alguna de sus funciones.
- Valorar la importancia de la contribución ciudadana al funcionamiento de las instituciones.
- Conocer algunos de los servicios que ofrece el municipio y la Comunidad Autónoma.
- Reconocer en el entorno diferentes tipos de asociaciones o colectivos, y su finalidad.
- Reconocer el concejo en el que viven y los principales núcleos de población de Asturias.
- Situar en un mapa político los principales concejos asturianos.
- Reconocer la música, bailes, danzas y tradiciones más representativas de Asturias.
- Mostrar respeto ante la presencia de otras lenguas y otras realidades culturales presentes en el medio escolar.
 -Conocer y cumplir las principales normas como personas a pie, y de los transportes públicos utilizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario